Libro físico vs. Libro digital

Libro físico vs. Libro digital

Jamás estarán en contienda el libro físico y digital. ¿Eres tradicionalista y prefieres leer sosteniendo el libro en tus manos mientras percibes el aroma del papel y la tinta? ¿O eres 100% digital y prefieres leer mediante un dispositivo electrónico, cualquiera que este sea? 

Existen defensores aguerridos del libro impreso y algunos culpan a la tecnología de la falta de hábito por la lectura, principalmente en niños y jóvenes. Y, ciertamente, algo existe de verdad y razón en dicha aseveración. Sin embargo, la tecnología bien utilizada puede ser una excelente herramienta de conocimiento y acercamiento a la lectura. Solo es cuestión de adaptación. 

El debate sobre si es mejor el libro impreso o digital no debería darse ya que ambos formatos tienen sus características únicas y, en ambos, la bondad es el acercamiento a la lectura y la estimulación de la imaginación. Cada lector escogerá aquel que le sea más cómodo y funcional, bien se dice que “en gustos se rompen géneros” y el tema de los libros no es la excepción. 

"Lo verdaderamente importante es leer y leer buenos libros, historias que nos lleven a viajar, a conocer, a imaginar."

Miriam Gómez Hernández

¿Hay pros y contras en cada tipo de formato? Sí, es posible.  

El libro físico puede maltratarse si no se le cuida bien pero nunca será tan costoso reponerlo como reparar un dispositivo dañado, cualquiera que este sea (e-book Reader, celular, Tablet, etc.) Para leer un libro impreso no requieres de ningún dispositivo, solo bastan tus ojos; por cierto, si no ves bien y estás leyendo un ejemplar impreso, necesitarás lentes o una lupa; si estás leyendo un e-book en un dispositivo electrónico es tan sencillo como utilizar el zoom y... ¡listo! Podrás leer fácilmente.   

¿Y qué hay respecto al espacio?

Si tienes muchos ejemplares impresos que sumen una biblioteca robusta necesitarás espacio suficiente para ella en tu casa u oficina: un estudio amplio, estantes, etc. En tanto que, digitalmente, solo requieres espacio suficiente en la memoria de tu dispositivo y podrás almacenar miles de libros sin tener que ocupar espacio físico. 

Un dato que no podemos dejar de lado es el costo ya que es un factor importante a considerar, sobre todo si eres un apasionado o apasionada de la lectura ya que un e-book tiene un precio, en promedio, 30% más bajo que el del libro impreso, sin contar las plataformas de lecturas como Bookmate o Alibrate, en el que todo el contenido está disponible en línea.

Como verás, el quid del asunto está en quién lee y cómo prefiere leer, no tanto en el formato del libro. 

No somos ni detractores ni defensores del formato sino de la esencia; es decir, el libro en sí mismo. Por ello te hacemos unas sugerencias para que, sin importar el tipo de lector que seas, te des la oportunidad de leer en ambos formatos y encontrar, por ti mismo, el más adecuado a ti, a tu personalidad, estilo de vida e incluso momento y lugar específicos en los cuales realizas tu lectura. 

  • Si eres lector tradicional, prueba leer de manera digital, quizás descubras que sacar tu celular, Tablet o lector para leer mientras vas en el transporte público es mucho más cómodo y sencillo para leer tu novela favorita de 700 páginas que cargar con el volumen físico. 
  • Y si eres lector digital, entonces dale oportunidad al libro impreso cuando estés tranquilo, disfrutando de un rico café, una música suave, en la comodidad de tu hogar.  

Y a ti, amigo escritor, solo te invito a dar a conocer tu obra en ambos formatos; porque tú, en particular, debes acercar tu obra a todo tipo de lector. Si solo publicas en físico, ¿qué pasará con los lectores que gustan del libro digital? Y si solo publicas en digital, ¿cuántos lectores tradicionales se perderán de leer tu obra? 

Toda obra merece ser leída y todo lector debe poder elegir el mejor formato de su agrado. 

 ___________________________-

En Editorial Portable nos encanta compartir estos recursos especialmente diseñados para autores independientes. 

¿Ya descubriste todo lo que podemos hacer por ti y tu libro? 
Formamos escritores, hacemos libros, encontramos lectores. Somos más que una editorial: somos una agencia para autores del futuro. 
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.